martes, 15 de marzo de 2011

El mito de Eros y Psique


Me he leído este mito tantísimas veces...que ya me le aprendí de memoria. Es muy bonito, a ver si os gusta.

El rapto de Psique


Sucedió, que un rey de Anatolia, tenía tres hijas. La más hermosa de todas ellas, era Psique, la cual, despertó los celos y la envidia de Afrodita (cómo no).
Afrodita, envió a su hijo Eros a que la lanzara una de sus flechas para que se enamorase del hombre más feo y desagradable de cuantos existieran.

Pero Eros, al ver a Psique, se enamoró de ella, por lo que tiró la flecha al mar, y, cuando llegó la noche y Psique se durmió, la secuestró, llevándola a su palacio.

Para proteger a Psique de la ira de Afrodita, Eros se presenta ante ella solo de noche, y la prohíbe indagar acerca de su identidad.
Así pasa el tiempo, hasta que un día, Psique le confiesa a Eros que extraña mucho a sus hermanas, y que la gustaría poder hacerlas una visita. Para que Psique no sufra, él acepta, pero no sin antes advertirla que sus hermanas la tendrían envidia e intentarían volverla contra él.
Psique va a visitar a sus hermanas, las cuales, muertas de envidia, la preguntan quién es su amante. Ella las confiesa que nunca le ha visto, pues sólo acude a visitarla por las noches. Ellas la aconsejan que encienda una lámpara por la noche para saber quién es, pues sólo un hombre horriblemente feo, querría ocultar su identidad.
Esa misma noche, Psique las hace caso, y enciende una lámpara para poder ver, al fin, quién es el hombre con el que pasa las noches. Sin embargo, una gota de aceite caliente cae sobre el rostro de Eros, el cual despierta. Él, está tan decepcionado con Psique por su desconfianza, que la abandona.

Psique, arrepentida de lo que ha hecho, acude a ver a Afrodita, y la pide que la devuelva el amor de Eros. Pero Afrodita, molesta, la dice que el cuidar de su hijo, enfermo de amor, la tiene tan preocupada y atareada, que ha perdido parte de su belleza; por lo que si Psique quería recuperar el amor de Eros, antes tendría que bajar al inframundo, y pedir a Perséfone que la diera un poco de su belleza.
Psique sube a lo alto de una torre, creyendo que la manera más rápida de llegar a los infiernos era muriendo. Pero justo antes de que saltara, una voz la detiene, y la indica cómo bajar al inframundo sin morir, y cómo sortear los peligros que allí acechan.
Psique llega a la entrada de los infiernos, le da a Cancerbero un pastel de cebada, y paga a Caronte un donativo para que la cruce en su barca.
Perséfone le dice a Psique que la gustará mucho ayudar a Afrodita, y la entrega parte de su belleza en una caja.

Psique abandona el inframundo, y decide coger un poco de esa belleza para así impresionar a Eros. Sin embargo, lo que Perséfone había puesto en ella, era un sueño estigio que veló sus ojos. Eros, que lo había visto todo y se sentía conmovido porque ella había sido capaz de bajar al Hades por él, limpió el sueño de sus ojos.
Después, Afrodita y Zeus accedieron a que ambos se casaran.
Zeus convirtió a Psique en inmortal, y de su matrimonio nació un hijo al que llamaron Placer (en la versión romana, sería Voluptas).