jueves, 23 de julio de 2015

Encrucijada Pagana



Programa de podcast dedicado al paganismo

Hoy quiero hablaros de un programa de radio que sigo desde que se estrenó, y que me encanta.
Se trata de Encrucijada Pagana. Se emite todos los miércoles por la tarde en Cerdanyola Radio, una emisora catalana. Yo no puedo escucharlo en directo, así que lo que hago es bajar sus audios desde iVoox, donde lo suben después de la emisión en directo. 

Carlos y Vaelia, los responsables del programa, se curran cada semana un tema diferente, siempre dedicado a la difusión de la cultura y de las religiones paganas. Es un programa serio (en el sentido de que es muy profesional), donde todos los temas que se tratan son investigados con objetividad y sensatez. Ambos locutores son paganos, lo que hace que puedan aportar su visión o experiencia personal, y además así el programa no cuenta con los… “oscurantismos” ni “sensacionalismos” con los que muchas veces tratan estos temas otros medios o presentadores muggles :P

El programa es muy ameno, muy interesante, siempre tienen un tema nuevo con el que sorprenderte, y nunca decepcionan. Se esfuerzan por documentarse muy bien, explican todo genial, con una claridad asombrosa, incluso temas que igual en un principio puedan parecer mucho más complicados de abordar, o de dar a conocer a un público que no los domine muy bien. Es un programa que puede seguir todo el mundo, tanto si eres pagano como si no, pues se explican de maravilla, hacen que cada programa sea muy entretenido, y aprendes un montón con ellos.
Cuentan muchas veces con entrevistas y colaboraciones también muy interesantes. 

Me gustaría señalar, además, la labor tan importante y tan imprescindible que hacen. Dar a conocer la cultura pagana, hablando tanto de temas relacionados con los cultos, creencias y pueblos precristianos como del paganismo actual, sacarnos “de las sombras”, mostrarle al mundo que las espiritualidad pagana es tan normal, tan respetable y tan valiosa como lo pueda ser cualquier otra religión más conocida, es un trabajo impagable y por el que al menos yo, me siento muy, muy agradecida.

Debo señalar que ahora se han tomado un respiro veraniego, pero vale mucho la pena bajar sus programas y estar pendientes para cuando vuelvan con otra temporada. 



Si queréis seguirlos, aquí os dejo un par de links, el de su web y el de su página en iVoox.

martes, 21 de julio de 2015

Neopaganismo, el renacimiento de la antigua religión.





Este es un libro que me compré hace bastante tiempo. No hacía ni un año desde mi llegada al mundo pagano, y apareció en una de esas maravillosas causalidades, en el escaparate de la librería que hay frente a la casa de mis padres. 

La autora es Harita Menee, y es un libro que yo recomiendo muchísimo a las personas que, o bien son ajenas a la cultura pagana, o acaban de descubrirla. También si llevas muchos años dentro de tu tradición o culto y crees que no hay otros, es una buena idea leerlo.
Antes de nada, yo no estoy de acuerdo con el término neopagano. En el pasado lo usé, pero ahora mismo prefiero pagano, sin más. Por supuesto cada cual que emplee la palabra que más le guste o con la que se sienta más identificado/identificada.

El libro, de la editorial EllagoEdiciones, nos cuenta qué es el paganismo (o neopaganismo), cómo  se dio hace décadas el renacer de las antiguas religiones, qué factores fueron determinantes, etc. Esta parte es muy interesante, pues te pone dentro del contexto histórico, social, y político de determinadas épocas, que ayudan a entender cómo y por qué la espiritualidad pagana empezó a hacerse un hueco en la sociedad, y cómo hemos llegado hasta el punto en el que nos encontramos actualmente.
Luego, hace un repaso por diferentes sendas o tradiciones. 

Estos son sus capítulos:
  1-      ¿Qué es el neopaganismo?
  2-      Wicca, la brujería del siglo XXI
  3-      Espiritualidad femenina. Descubriendo lo Divino Femenino
  4-      Espiritualidad masculina. El retorno del Astado
  5-      La tradición nórdica
  6-      Druidismo y espiritualidad celta
  7-      Chamanismo y tradiciones indígenas

En el primer capítulo además tiene una pequeña parte en la que menciona el Kemetismo, la Streghería, el Discordianismo y nombra a las tradiciones griega, romana o la báltica.
El libro está muy bien documentado, tiene una extensísima bibliografía que podemos consultar al final, y se nota que la autora se lo curró a la hora de ponerse a investigar. Los capítulos dedicados a tradiciones concretas están muy bien pensados, pues hace un repaso meticuloso de la tradición, no se deja nada demasiado importante en el tintero, y aunque evidentemente son temas en los que se puede profundizar muchísimo más, ella deja al lector los datos y las explicaciones suficientes como para que éste sepa en qué consiste cada tradición sin abrumarle ni cansarle. Está escrito además de forma clara y directa, sin utilizar un lenguaje demasiado académico ni recargado.

 Si luego quieres ampliar tus conocimientos sobre algo concreto, te deja la bibliografía correspondiente.
Personalmente encontré muy interesante el capítulo dedicado al Asatru, la verdad es que me gustó mucho.
La autora no pretende sentar cátedra, en más bien un… “¡Hola! ¿Sabes lo que son los cultos paganos? ¿No? Pues ven que te cuento”

La única pega que le pongo es que se haya dejado tradiciones sin desarrollar. Por ejemplo es una pena que la autora, siendo griega, no le dedique un capítulo al helenismo, o que solo mencione la tradición egipcia, el discordianismo, o la stregha, cuando habría sido muy interesante que tuvieran su hueco en el libro más allá de una rápida mención en el primer capítulo.

sábado, 18 de julio de 2015

Feliz Reencuentro


Este blog lleva casi dos años parado. Admito que ha sido mucho, demasiado tiempo quizás. He llegado en varias ocasiones a pensar que para tenerlo aquí muerto de risa, mejor lo eliminaba. Pero me alegro de no haberlo hecho.

Puede parecer que mi ausencia por aquí se deba a que – como a mucha gente le pasa– he perdido el interés por la espiritualidad y me he alejado del paganismo. Bueno, pues nada más lejos de la realidad.
En verdad han sido dos años intensos, en los que he vivido varias peripecias. He tenido experiencias muy lindas, poderosas y enriquecedoras. Estos años he entrado en contacto con grupos de diferentes sendas paganas, y he podido trabajar –con mayor o menor grado de compromiso– con ellos, conociendo en primera persona lo que se mueve por el mundillo pagano. Esto me ha dado una visión bastante más amplia de la que antes tenía. Además, me ha ayudado a conocer muchos grupos que ni sabía que existían.
Ya os imaginaréis lo enriquecedor que ha sido todo esto. No solo he tenido experiencias muy valiosas, además he encontrado amigos maravillosos en el camino. Personas a las que puedo considerar “mi familia pagana”.

He logrado encontrar un lugar, mi tradición concreta dentro del paganismo, o al menos en la que me siento más cómoda, y estoy estudiando el primer grado en una tradición wicca.
Yo nunca creí que sería a la wicca a donde llegaría (a pesar de que fue la primera religión pagana que conocí). Pero no quiero decir que “he acabado en la wicca” pues a pesar de la afinidad que siento con ella, éste es un viaje que dura toda la vida, y que puede desembocar en sitios que jamás habría pensado. Quién sabe, puede ser mi “amor para toda la vida” o puede que dentro de unos años ésta me lleve a otro lugar. No sé qué pasará, pero sí sé que ya no me agobia tanto el “encontrar mi sitio”, ni me siento perdida. He aprendido a disfrutar con lo que hago, sin necesidad de poner nombre o etiquetar todo. Ahora soy capaz de entregarme a la experiencia en sí, a dejarme llevar, sin agobios, sin limitarme, sin cerrarme a ninguna posibilidad. Ahora soy capaz de disfrutar con las propias vivencias y el aprendizaje en sí. Es algo tan grande y tan bonito que no tengo palabras para definir cómo me hace sentir.
Así que retomo este blog, no sé si podré dedicarme a él con toda la frecuencia que me gustaría, pues mis circunstancias personales igual no me lo permiten, pero sí intentaré ir actualizándolo con cierta frecuencia, y así ir contando aquello que me llame la atención, me inquiete, me suceda, me interese…como siempre he hecho.

Feliz Encuentro si eres nuevo o nueva por aquí, Feliz Reencuentro si ya me conocías. :D