martes, 6 de agosto de 2013

Matrimonio entre creyentes de distintas religiones


Este es un tema que ha surgido en el foro de wiccanos, pero que me ha inspirado para hacer esta reflexión.
He observado en bastantes ocasiones que paganos/paganas que tienen pareja de otra religión se enfrentan a un dilema cuando deciden casarse.
Por lo general, su pareja o es cristiana, o al menos viene de una familia cristiana, y comienzan a plantearse cosas como:
-¿Hacemos una boda religiosa?
-¿Por el rito católico o pagano? (ya sea Asatru, Wicca, Druidismo, Kemetismo...etc)
-¿Hacemos dos rituales religiosos?
-¿Nos casamos sólo por lo civil?

Yo creo, (y es una opinión totalmente subjetiva, y con la que por supuesto no tenéis por qué estar de acuerdo) que en estos casos, lo mejor es zanjarlo con una boda sólo por lo civil. ¿Por qué? Porque puedo entender que para alguien sea muy importante casarse ante los ojos de su Dios o sus Dioses, pero cuando la otra persona no cree en ello, es una falta de respeto hacia sí mismo, y hacia el otro culto.
Voy a ir por partes:

1. Las religiones paganas, aceptan otros cultos, no pretenden estar por encima de ninguna religión diferente a la suya, y pueden aceptar otro tipo de creencias. Hasta ahí bien, en lo que es la teoría no habría ningún problema en hacer otro rito diferente al suyo. En este caso, creo que el problema no estaría en lo que la religión te obligue o te permita hacer,  más bien estaría en tu visión personal. Porque...¿vale la pena pronunciar unos votos ante un Dios que no es el tuyo?
Creo que es una falta de respeto hacia los católicos participar en un rito "actuando", sin ser sincero, sintiéndolo todo como un "teatrillo" más que como algo sagrado o importante. Hay que tener en cuenta al participar en un rito religioso, se debe hacer desde el cariño y la devoción. ¿Qué sentido tiene hacerle una promesa a un Dios en el que no crees? ¿Qué validez tendría? Ninguna
También creo que es una incongruencia; si tú tienes una fe concreta ¿por qué vas a querer casarte por otra religión? Ya tienes una relación devocional con unos Dioses ¿por qué vas a tener que acercarte a otro Dios que no tiene nada que ver con lo que tú sientes, y que además, representa todo lo que NO eres, y celebrar un rito con el que no te identificas?
Hay Dioses paganos, a los que no les hace ninguna gracia que trabajes con otros (imaginaos si además es el cristiano) mientras tengas una devoción o un trabajo concreto con ellos. Hay que tener también en cuenta los pactos que se tengan hechos con ciertos Dioses en el momento de realizar la boda.
Otra cosa importante a tener en cuenta: cuando te vas a casar por la Iglesia tienes que certificar que has realizado un cursillo prematrimonial, tienes que aceptar que crees en Jesucristo, que su Dios es el único y verdadero, que si hay hijos de por medio los educarás en el catolicismo, y realizar una serie de votos que no se pueden adaptar a la pareja, son los que son y punto. Además, si no estás confirmada, debes hacerlo. O pasas por tooodo esto, o no te casan. Yo no estaría dispuesta a ninguna de esas cosas, porque sería traicionar tus creencias, renegar de tus Dioses, y jurar en falso.
La unión de manos o handfasting es el rito de boda pagano más conocido


2 El cristianismo no acepta otras religiones como verdaderas. Para ellos sólo es válida su visión de Dios y de la espiritualidad. El Dios cristiano Sí es muy celoso de sus ritos, la religión católica no tolera a "falsos ídolos" así que si un cristiano es coherente con lo que cree, no aceptaría nunca casarse por otro culto. Y si lo hiciera, estaría atentando contra un mandamiento de su religión y rompiendo unas normas bien claras y que son inamovibles. Además que me seguiría pareciendo una falta de respeto hacia ese Dios concreto.

Hay que tener en cuenta, también, que una boda sólo tiene validez legal si has firmado el papelito correspondiente en el juzgado de turno.
El problema con las bodas religiosas, es que muchas veces la gente participa en ellas por tradición, porque queda "muy mono" o porque la familia está haciendo presión.
La mayoría de las veces no se paran a pensar que es un acto religioso,  con todas sus implicaciones,  que están metiendo un Dios (o Dioses) de por medio, y que con ellos, o haces las cosas bien y en serio, o mejor no las hagas.
Entiendo que una persona atea no tenga esto en cuenta ni le de importancia, pero...¿de verdad una persona que sigue una religión, que cree en unos Dioses, puede pasar esto por alto? Yo creo que no debe, vamos.

2 comentarios:

  1. Esa es la gran pesadilla que me persigue desde hace tiempo. Mi pareja quiere casarse por la Iglesia simplemente porque quiere casarse en la iglesia de su pueblo. No por la religión sino por el lugar.
    Yo no quiero, evidentemente. No quiero acercarme a un cura que me dé un sermón en el que yo no creo, que me obliguen a confirmarme, ni a confesarme ni cosas por el estilo.
    Lo pienso y me invade la rabia por dentro.
    Mi pareja no quiere obligarme pero sé que su ilusión sería casarse allí.
    Estoy venga a pensar la forma de poder enlazar nuestra unión de algún modo en esa iglesia sin que sea por el rito católico y no se me ocurre nada.
    Es un tema muy complicado...

    ResponderEliminar
  2. Uff....es que si fuera otra religión, os harían más concesiones, estoy segura, pero siendo la iglesia católica, dudo mucho que se bajen del burro. Tendrías que hacer todo el tema del cursillo matrimonial, además que si no estás confirmada no puedes casarte ahí...tendrías que tomar la confirmación también.
    Igual lo importante no es la iglesia, si no el pueblo...en ese caso os podéis casar en el ayuntamiendo de allí, por ejemplo. O incluso si hay algún parque o jardín cerca de la iglesia, lo puedas hacer allí al lado...
    Es complicado, sí

    ResponderEliminar