lunes, 1 de noviembre de 2010

Samhain 2010


Bueno, pues aquí estoy de nuevo. Siento haberos tenido tanto tiempo abandonados.
El 31 de octubre, celebramos Samhain, la festividad más conocida del mundo pagano, aunque actualmente se ha distorsionado un poco y la mayoría lo conoce como el comercial Halloween.
Samhain marca el fin del año entre los paganos, y el comienzo del nuevo. ¿Quiere esto decir que para nosotros ya estamos en 2011? No, al menos no necesariamente. Yo, por tradición, asocio el día de fin de año al 31 de Diciembre. Lo que sucede es que esta fecha marca el fin de la rueda del año, termina un ciclo.
La Diosa, venerada en su aspecto de Anciana, llora la muerte del Dios, el cual inicia su viaje hacia el otro mundo.
En esta noche, la fina línea que separa el mundo de los vivos y el de los muertos desaparece, acercándonos. Se cree que los espíritus "vagan" con más facilidad por nuestro mundo, de forma que pueden visitar a sus allegados, por explicarlo de alguna manera, y a su vez, los vivos podemos comunicarnos con ellos más fácilmente.
Durante este Sabat, es adecuado meditar acerca de la rueda, que gira, gira y gira, y darnos cuenta de nuestra mortalidad, de que algún día, nosotros también cruzaremos ese río.
Es una fecha muy especial en la que honrar a las personas cercanas que ya fallecieron, así como a nuestros ancestros.
Los rituales más adecuados a esta fecha, serían los de renacimiento (es decir, relacionados con el cambio en nuestras vidas)
Algunas de las actividades que podemos realizar en Samhain son asar castañas, colgar cintas de color oscuro (negro, me parece) en los balcones de casa para atraer a los espíritus de nuestros antepasados, poner un plato y una silla en nuestra cena o banquete por cada familiar o amigo fallecido, rememorar los momentos vividos con ellos, vaciar una calabaza, dibujarla una cara, y meter una vela en su interior...
Uno de los ritos que se hace, es tapar un espejo durante varios días. En la noche de Samhain, quitaremos el velo, e invocaremos al espíritu con el que nos gustaría contactar. Debemos tener cuidado, y realizar esta práctica siempre dentro del círculo de protección.
La gente suele realizar ouijas, pero es algo que no le recomiendo a nadie, ya que contactamos con el Bajo Astral, y no suelen ser entes amistosos o sinceros.
Os cuento un poco mi mini-celebración.
Preparé el altar en el cual, a parte de los elementos que siempre pongo, añadí los de este Sabat.
Una bruja, anciana removiendo un caldero y rodeada por espíritus, un gato negro, una calavera...son los elementos típicos de esta festividad. Representa a la Diosa Anciana, transformada en bruja, y removiendo el caldero, haciendo girar las almas de los difuntos en la rueda que gira y gira...
Añadí una calavera, como símbolo de los ancestros, una calabaza (típica de estas fechas) que mi novio y yo preparamos previamente. Dos velas blancas en recuerdo a las dos personas cercanas a mí que ya fallecieron (en la imagen no están encendidas), y dos manzanas en una cestita de mimbre, para esas dos personas, invitándolas a acercarse a mí y disfrutar del banquete.
Medité un rato sobre cada una de ellas, les dediqué unas palabras, y mis recuerdos a su lado. Las dije que las echaba de menos, y las hice una petición personal a cada una. Pensé también acerca de la vida y la muerte, la rueda, el cambio...
Y bueno, eso es todo.
Espero que tuviérais un feliz Sabat.
Buena Luna para todos vosotros.

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    tatuschang@hotmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar