viernes, 13 de septiembre de 2013

Cómo llegué al paganismo

Bueno, hoy me apetecía crear una entrada muy personal, hablando un poco sobre mí. Nunca he contado por qué soy pagana, o cómo llegué hasta aquí, y creo que ya es hora.

Yo nací y crecí en una ciudad pequeña, en la que el catolicismo es la religión por excelencia. Mi familia, en su gran mayoría, es cristiana.
Me bautizaron, no sé si por tradición o por convicción, y me apuntaron a un colegio católico, en el que estudié durante toda mi niñez y mi adolescencia. Desde los seis a los trece años fui a catequesis, hice la comunión y más adelante la confirmación.
De pequeña, yo sólo conocía el cristianismo,creía que era la única religión. Como iba a catequesis, y mi colegio era cristiano, para mí la religión católica era algo así como una ley, tenía la extraña convicción de que los niños debían hacer la comunión y saberse las oraciones, porque lo decía alguna ley. Sí, es un planteamiento muy extraño, pero era lo que yo creía de pequeña.

De niña nunca puse en duda lo que la Iglesia me vendía. Al ser lo único que conocía, no podía cuestionar su autenticidad. Recuerdo que pese a que me decían lo bueno que era Dios, yo pasé mucho miedo del infierno: tuve una profesora que por cualquier cosa sacaba el tema: si no hacías los deberes, si hablabas en clase, si te portabas mal, si no rezabas, si no cumplías los mandamientos...todo eso te llevaba poco a poco a la condena eterna. Una vez le pegó una bronca en clase a un niño porque llamó "pulsera" a su rosario. Mi padre se decía "católico no practicante", vamos, que de boquilla mucho decir  lo maravillosa que es la Iglesia Católica, mucho repetir sus códigos morales, pero a la hora de la verdad, ni misa, ni rezar, ni nada. Y en el colegio a mí me explicaban que eso estaba muy feo, que había que ir a misa, y yo emparanoiada con que iba a ir al infierno.
Además que, aunque yo era cristiana,  siempre tuve una relación muy...intensa, por así decirlo con el tema de la brujería, la naturaleza, y con todo lo relacionado con "ciencias ocultas" por así llamarlo. Mis tías eran muy aficionadas a todos estos temas, así que supongo que en parte me lo pegaron ellas :P ( Mi interés por todo esto también es debido a ciertas experiencias personales que tuve siendo muy niña, pero que no voy a compartir aquí, espero que lo entendáis)
Me fascinaban las creencias antiguas, la mitología, las criaturas elementales, no paraba de soñar con el mundo celta...

Cuando crecí un poco, recuerdo que al empezar la secundaria (a los doce años) experimenté lo que podría llamarse "cierto despertar". Comencé a plantearme muchas cosas, a hacerme preguntas que no tenían una respuesta satisfactoria dentro del cristianismo. Empecé a tener ciertas inquietudes, y, lo que es más importante, me di cuenta (muy bruscamente, por cierto) de que la Iglesia ni era amor, ni era paz, ni era nada de eso tan bonito que me contaban. Descubrí la gran hipocresía del catolicismo, de cómo engañan, mienten, cómo juegan con la vida de la gente, con los miedos de los demás. Me cansé de tener miedo al infierno, a sentirme culpable por hacer esto o aquello.
Dejé la catequesis pocos meses antes de confirmarme, pero me hicieron volver y hacer la confirmación. Recuerdo ese día como un punto de inflexión: me sentí muy mal en la Catedral durante la misa, no paraba de preguntarme "¿Qué hago yo aquí?". No me gustó confirmarme, ni tener que besarle el anillo al Obispo, y me di cuenta que definitivamente no era ese el camino que deseaba para mi vida espiritual. Fue la úlima vez que entré en una Iglesia.
Tenía trece años.

Como estaba taaan decepcionada con el tema de la religión, llegué a una fase de  supuesta incredulidad absoluta. Y digo supuesta porque, pese a que había decidido renegar de cualquier religión, yo me sentía un poco vacía por dentro, no podía quitarme la idea de que tenía que existir algo más, necesitaba tener en algo en lo que creer.
Pasé varios años de inseguridad espiritual, a veces investigaba sobre formas diferentes de espiritualidad a las que me habían presentado toda mi vida, y otras me ponía en plan "mente científica y absoltamente escéptica".
Recuerdo que en una ocasión, me pregunté:
"Si antiguamente creían en Zeus, y Afrodita y todos esos Dioses Antiguos, ¿por qué no se puede creer ahora? Qué pena, a mí me gustaría una religión así"


 En una de mis épocas de vacío espiritual, investigué diferentes corrientes orientales, entre ellas el Budismo, pero aunque me pareció una religión preciosa, no me definía. Sí que es verdad que hizo que me reconciliara con la idea que se había formado en mi cabeza acerca de lo que es la religión, y aún hoy sigo leyendo sobre ella. El Budismo comenzó a abrir mi mente, a crear nuevas inquietudes en mí, y consiguió que me interesara por la meditación. Es una religión a la que tengo mucho cariño y respeto. :)
Como no lograba encontrar nada que me terminara de convencer, terminé por "montar" mis propias creencias. Pensaba que nadie más opinaba como yo, que nadie en su sano juicio tendría en su cabeza lo que yo era capaz de creer. Pero era feliz, a mí me servía, y decidí no buscar más.

Un día, por medio de una persona muy especial en mi vida, llegó a mis manos una agenda...que contenía la palabra "wicca". La verdad es que la agenda era preciosa, hablaba de la Luna, las cosechas, las estaciones, los ciclos, el Sol, los elementos, de magia...y de "Los Dioses".
Yo pensando "Wicca, qué será esto de wicca, pues mira que me suena a ouija" (jajaja error de principiante, lo siento).
Total, que me puse a investigar....y... Oooh milagro: se hizo la luz ante mí. Resulta que la wicca era una religión neopagana, resulta que había gente que creía en las mismas cosas que yo intuía que podían existir...y había más. A mi reducida comprensión de la espiritualidad comenzaron a llegar palabras como "reconstruccionismo" "asatru" "helenismo" "brujería tradicional" "druidismo" "espiritualidad femenina"...y un largo etc.
Fue como llegar empapada a tu hogar después de haber estado cabalgando durante días bajo una interminable  tormenta, y sentarte frente a un fuego acogedor.
Desde el primer momento, pensé que de una vez por todas había encontrado lo que llevaba tantos años buscando.
Es verdad que al principio sentí cierta inseguridad:
 "¿Esto no será un rollo secta?"
" ¿No estaré un poco flipada,?"
" A ver, voy a pensar...¿en algún momento me he fumado algo o he tomado setas con efectos a largo plazo?"

Pero poco a poco, investigando, leyendo, y, especialmente, conociendo gente, me di cuenta de que en realidad me sentía identificada con ello, me llenaba, y lo más importante, me hacía crecer como persona,  avanzar, me ayudó a conocerme mejor. Ha llenado mi vida de momentos muy especiales y de amigos increíbles. Mi vida no sería la misma de no haber conocido el sendero pagano.
Primero comencé en solitario, después me uní a foros y diferentes webs, y cuando me mudé de ciudad, pude conocer a más gente en persona
Aún no he terminado de explorar estas aguas, de ver a dónde me llevan definitivamente ( una de las cosas más bonitas del paganismo es la diversidad,los diferentes caminos que hay en él), pero tengo claro que sea lo que sea lo que estoy buscando, es aquí, mi destino final está dentro de una tradición pagana.
Así que bueno, esa es un poco mi historia.

Ah, no quería cerrar esta entrada sin hacer una mención especial a la web wiccanos.com (y a su creadora, Arikelilla) No tendré vidas suficientes para agradeceros todo lo que me habéis dado, ni las personas maravillosas que vuestra página ha hecho llegar a mi vida (vosotros sabéis quiénes sois) Abrió la puerta a un conocimiento de algo que siempre estuvo dentro de mí. Gracias de todo corazón.


2 comentarios:

  1. Has descrito toda mi vida... solo que a mí me bautizaron a los 4 años porque me querían dejar decidir, y resultó que mi prima hizo la comunión y yo quería ponerme ese vestido tan chuli y que me regalaran cosas... y de ahí que me bautizaran. Eso sí, en el bautizo la preparé gorda porque no quería que me mojaran la cabeza jajaja.
    La comunión ya no la hice muy convencida pero bueno, iban todos mis amigos así que yo también. Lloré mucho ese día, yo me sentía fuera de lugar y no sabía muy bien por qué.
    Después mi padre me obligó a seguir en catequesis pero yo no compartía nada de lo que me contaban allí y siempre me la fugaba.
    No estoy confirmada y me alegro.
    Para mí el paganismo vino como lo más lógico y normal del mundo, desde pequeña me parecía que lo que yo pensaba era lo lógico y no comprendía por qué los demás no eran capaces de verlo.
    Ahora voy bastante por "libre", no sigo el sendero wiccano ni ningún otro "establecido". Las experiencias que llevo viviendo desde pequeña me van guiando y yo me dejo llevar ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo investigando y buscando dentro del paganismo cuál es la tradición que más encaja conmigo. Soy bastante friki del mundo celta y nórdico, pero me llama también la tradición de la Diosa,y por circunstancias he tenido mucho contacto estos últimos meses con la tradición helena,...así que ahí estoy, buscando. :)
    Antes o después sabré cual es mi lugar.

    ResponderEliminar