viernes, 20 de agosto de 2010

Los familiares en la brujería.


Muchas veces, cuando leemos un cuento infantil o vemos una ilustración sobre brujas, éstas suelen aparecer acompañadas por algunos animales, como un sapo, un cuervo, o el más que conocido gato negro.
Estas representaciones tienen una causa concreta, no se deben únicamente a la imaginación de escritores o ilustradores.

Desde tiempos antiguos, ha existido la creencia de que las brujas cuentan con la ayuda de animales que colaboran con ellas en sus rituales, sus hechizos, que son sus mensajeros…Antiguamente incluso se creía que algunas brujas podían transformarse en animales gracias a los poderes oscuros que las otorgaba el demonio, y así, “disfrazadas”, acudir a los aquelarres.

Así pues, los familiares de las brujas son animales (no siempre domésticos, ya que al igual que puede haber gatos, también nos encontraremos serpientes y demás, por citar un ejemplo) que las acompañan y “ayudan” en los ritos y trabajos mágicos.
Los animales, son seres muy sensibles a los estímulos externos, y son capaces de percibir e incluso ver energías y entes que los humanos no somos capaces de apreciar. Por eso mismo, suelen ser muy útiles en cuestiones relacionadas con la magia o para detectar entes que puedan encontrarse a nuestro alrededor. Si os fijáis bien, podréis apreciar que en ocasiones, vuestro perro se queda mirando fijamente a un punto en concreto, como si hubiera algo ahí, y comienza a llorar o mueve alegre la cola. O mirad los gatos, que de repente empiezan a saltar, mover las patas y corretear como si algo o alguien estuviera jugando con él o haciéndole carantoñas.

Existen varias creencias respecto a los familiares en la brujería. Hay quien dice que, debido a la gran sensibilidad que poseen todos los animales, cualquier animal puede convertirse en nuestro familiar, pero otras personas, en cambio, aseguran que familiares sólo podrán ser unos animales concretos que posean unas características muy especiales.

Existe una teoría que a mí me llama mucho la atención acerca del origen de los familiares. Ésta, defiende que los familiares son en realidad unos entes o espíritus que han sido invocados por la bruja en cuestión o que han realizado un pacto con ella para servirla y ayudarla. Estos entes, adoptan la forma de un animal para poder estar con ella y servirla mejor, por ejemplo, espiando para su amo.
Las formas o apariencias más comunes de los familiares suelen ser la de gato, búho, rata, cuervo, sapo, serpiente, murciélago e incluso el perro.

La relación entre el familiar y la bruja es muy estrecha, convirtiéndose el familiar, en muchas ocasiones, en uno de los mejores amigos de la bruja. Al invitar a un animal a formar parte de nuestro hogar, al alimentarlo, al darle cariño, le estamos convirtiendo en mucho más que en una simple mascota, es un miembro de la familia, es decir, se convierte en un familiar.
Otra teoría, más antigua, acerca del origen del nombre “familiar” dice que el ente pasaba de padres a hijos, y así permanecía siempre en la misma familia. Se creía que el padre debía enseñar al hijo a cuidarle y tratar con él.

Nuestros familiares deben gozar de toda la protección que podamos proporcionarlos, tanto físicamente como espiritualmente.
Una manera de hacerlo, es comprarle un cascabel. Lo consagramos, y se lo ponemos al animal alrededor del cuello, con lo que de este modo, el sonido que produzca el cascabel al andar, alejará las malas energías y atraerá las positivas.

Como ante cualquier decisión de la vida, debemos ser coherentes a la hora de tener una mascota, independientemente de que ésta se convierta o no en un familiar.
Por ejemplo, es normal tener en casa un hámster, o un gato, pero no sería lógico meter un murciélago o un búho en nuestro apartamento. Como siempre, se trata de hacer las cosas con un poco de sentido común.

Espero que os haya gustado y resultado útil.
Buena Luna a todos.

Fuentes:
Mis conocimientos y apuntes.
Wikipedia.
http://www.wiccasolitario.com.ar/consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario