martes, 21 de julio de 2015

Neopaganismo, el renacimiento de la antigua religión.





Este es un libro que me compré hace bastante tiempo. No hacía ni un año desde mi llegada al mundo pagano, y apareció en una de esas maravillosas causalidades, en el escaparate de la librería que hay frente a la casa de mis padres. 

La autora es Harita Menee, y es un libro que yo recomiendo muchísimo a las personas que, o bien son ajenas a la cultura pagana, o acaban de descubrirla. También si llevas muchos años dentro de tu tradición o culto y crees que no hay otros, es una buena idea leerlo.
Antes de nada, yo no estoy de acuerdo con el término neopagano. En el pasado lo usé, pero ahora mismo prefiero pagano, sin más. Por supuesto cada cual que emplee la palabra que más le guste o con la que se sienta más identificado/identificada.

El libro, de la editorial EllagoEdiciones, nos cuenta qué es el paganismo (o neopaganismo), cómo  se dio hace décadas el renacer de las antiguas religiones, qué factores fueron determinantes, etc. Esta parte es muy interesante, pues te pone dentro del contexto histórico, social, y político de determinadas épocas, que ayudan a entender cómo y por qué la espiritualidad pagana empezó a hacerse un hueco en la sociedad, y cómo hemos llegado hasta el punto en el que nos encontramos actualmente.
Luego, hace un repaso por diferentes sendas o tradiciones. 

Estos son sus capítulos:
  1-      ¿Qué es el neopaganismo?
  2-      Wicca, la brujería del siglo XXI
  3-      Espiritualidad femenina. Descubriendo lo Divino Femenino
  4-      Espiritualidad masculina. El retorno del Astado
  5-      La tradición nórdica
  6-      Druidismo y espiritualidad celta
  7-      Chamanismo y tradiciones indígenas

En el primer capítulo además tiene una pequeña parte en la que menciona el Kemetismo, la Streghería, el Discordianismo y nombra a las tradiciones griega, romana o la báltica.
El libro está muy bien documentado, tiene una extensísima bibliografía que podemos consultar al final, y se nota que la autora se lo curró a la hora de ponerse a investigar. Los capítulos dedicados a tradiciones concretas están muy bien pensados, pues hace un repaso meticuloso de la tradición, no se deja nada demasiado importante en el tintero, y aunque evidentemente son temas en los que se puede profundizar muchísimo más, ella deja al lector los datos y las explicaciones suficientes como para que éste sepa en qué consiste cada tradición sin abrumarle ni cansarle. Está escrito además de forma clara y directa, sin utilizar un lenguaje demasiado académico ni recargado.

 Si luego quieres ampliar tus conocimientos sobre algo concreto, te deja la bibliografía correspondiente.
Personalmente encontré muy interesante el capítulo dedicado al Asatru, la verdad es que me gustó mucho.
La autora no pretende sentar cátedra, en más bien un… “¡Hola! ¿Sabes lo que son los cultos paganos? ¿No? Pues ven que te cuento”

La única pega que le pongo es que se haya dejado tradiciones sin desarrollar. Por ejemplo es una pena que la autora, siendo griega, no le dedique un capítulo al helenismo, o que solo mencione la tradición egipcia, el discordianismo, o la stregha, cuando habría sido muy interesante que tuvieran su hueco en el libro más allá de una rápida mención en el primer capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario