sábado, 26 de junio de 2010

Herramientas y materiales usados en la magia.




Para todo ritual, hechizo, trabajo mágico, necesitaremos unas herramientas. Unas son básicas y otras para trabajos más avanzados.
En unas ocasiones trabajaremos con todas, otras con solo algunas.
Es importante tenerlas a mano e ir conociéndolas y familiarizándonos con ellas.
También en nuestro día a día, utilizamos objetos, materiales y demás que van desde las gemas hasta el tarot, con los fines más diversos.
He realizado una pequeña guía, muy básica para conocer qué materiales, objetos y herramientas utilizamos generalmente “las brujas”.

**Nota: Ésta es solo mi visión personal. Para este tema hay tantos puntos de vista como paganos en el mundo. Unos pensarán que son muchas herramientas, otros que son las adecuadas, y otros que son muy pocas. Acepto opiniones y críticas constructivas.

-Pentáculo: Tiene forma circular, al menos generalmente. Por lo que suele tratarse de un disco con un pentáculo dibujado en su centro. Yo siempre lo he visto colocado en el centro de los altares, y se utiliza para protegerse.
-Athame: Se trata de un cuchillo para rituales. Lo utilizamos para canalizar nuestra propia energía a la hora de abrir y cerrar el círculo de protección. Nunca, bajo ninguna circunstancia, se utilizará para dañar o herir a ningún ser vivo, por lo que no realizaremos ningún sacrificio con él. No deben tocar la sangre, tampoco deberán cortar nada. También se utilizan espadas y/o dagas.
-Cuchillo: Podemos poseer otro cuchillo, aparte del Athame, que utilicemos por ejemplo para cortar las hierbas que vamos a preparar o utilizar.
-Caldero: Antes de nada, debemos hacernos con uno que sea de buena calidad, es decir, resistente al calor, así como al fuego, para evitar accidentes. Tiene múltiples funciones: para rituales (por ejemplo quemando algo en su interior), para hervir sustancias, haciendo una hoguera en su interior y saltándola para purificarnos, etc. Debemos utilizarlo con cuidado de no quemarnos ni prender fuego a la casa (XD). Para muchas personas es el símbolo de la Diosa y también simboliza el útero materno. El más utilizado es el caldero de tres patas.
-Báculo (o varita): Es alargada, y, al menos que yo sepa, siempre será un trozo de madera. Podemos fabricar la nuestra propia con una rama y haciéndole algún detalle o engarzando alguna gema. Con ella, proyectamos nuestra energía al exterior. Tenemos que saber que esa energía se puede proyectar en objetos, otra persona, y algún lugar (incluidos diferentes planos).
-Escoba: Para volar sobre ella las noches de Luna llena (importante adoptar una postura cómoda)… ¡Que noooo! Jejeje. La escoba la utilizamos para realizar la limpieza antes de cualquier ritual. Es muy importante barrer siempre hacia fuera, para “sacar” y “limpiar” malas energías. Es importante no utilizar una escoba cualquiera, así que no cojáis nunca una de barrer la casa. La escoba de rituales sólo se utilizará para este fin, para nada más. Personalmente, creo que las escobas más útiles son las de palo de madera y cedras finas, es decir, la de los pueblos de toda la vida, las que estamos acostumbrados a ver en las ilustraciones de libros.
-Cáliz: Es una copa, símbolo de fertilidad. Podemos usarlo para, por ejemplo, beber en los rituales. Se puede rellenar con cualquier sustancia que quieras beber (desde agua hasta hidromiel si te parece bien). Sólo lo destinaremos para los rituales, así que no bebas de ella en una cena familiar :P
-Cerillas: Para encender velas, quemar inciensos, prender cualquier cosa dentro del caldero, encender fuegos…Son preferibles antes que los mecheros.
-Campana: Bueno, a mí ésta herramienta no me gusta mucho, ya que su sonido nunca me ha resultado agradable (me irrita). Se utiliza para llamar a las buenas energías.
-Apagavelas: No debemos apagar nunca una vela soplando. Utilizaremos o bien un apagavelas, o bien, los dedos (húmedos para no quemarnos).
-Velas: Sus funciones son múltiples: para meditar, para representar a los Dioses en los altares, para rituales, para realizar hechizos…Son uno de los métodos más sencillos de trabajo, y no por ello poco eficaces. A mí la magia con velas me gusta mucho, es sencilla de realizar y muy adecuada para principiantes. Al trabajar con ellas, siempre es recomendable tener en cuenta las correspondencias mágicas y cromáticas. Por ejemplo, usaremos una vela verde para la salud o una negra para quitar males de ojo.
-Inciensos, aceites y esencias: Para meditar, para rituales, para hechizos, para purificarnos…Al igual que las velas, existen unas correspondencias y características propias de cada incienso, aceite o esencia que podremos (y a mi parecer, deberemos) tener en cuenta.
-Hierbas y plantas: ¿Dónde se ha visto una bruja sin huerto? :P Nos servirán para innumerables finalidades: como remedios medicinales, para hacer infusiones, en trabajos mágicos…etc. Conocerlas y saber trabajar con ellas es un camino largo y que requiere mucho estudio. Pero, para no desalentar, diré que podemos comenzar con las más simples que todos tenemos en casa, por ejemplo un ajo, cebolla, manzanilla, tila, eucalipto…Es importante ir poco a poco y no intentar abarcar todo de golpe. Además, deberemos aprender cuáles son venenosas, qué efectos secundarios pueden tener, o cuáles están prohibidas (existe una guía del ministerio donde podemos ver qué parte de la planta es venenosa o peligrosa, cuáles estás prohibidas y desde cuando, etc.). Además, si se van a recoger al campo, debemos respetar las normas establecidas en la ley.
-Piedras y gemas: Para meditar, para rituales, para hechizos, para purificarnos…
-Libro de las Sombras: Es un libro donde iremos apuntando todo aquello que vamos aprendiendo, según vamos trabajando y madurando en este camino. Podemos hacerle como más nos guste, hablar de nuestras creencias, de las festividades paganas, de herborismo, de gemoterapia, apuntar rituales y hechizos, hablar de nuestras herramientas…lo que queramos. Será nuestra guía, y nuestro “diario”. Yo recomendaría tener más de uno, para organizarnos mejor. Cada LDS puede estar dedicado a un tema concreto…Yo, por ejemplo, tengo un cuaderno que utilizo para apuntar mis sueños e interpretarlos. La utilización y organización de o los LDS es siempre personal.
-Péndulo: Instrumento de radiestesia, es decir, para captar campos de energía.
-Tarot, runas: Mancias utilizadas tanto para magia como para la adivinación. No lo domino o conozco muy bien, por lo que de momento no puedo dar datos más concretos. Lo lamento.

Antes de utilizar una herramienta mágica, debemos consagrarlas. Esto se hace, primero, limpiándolas de forma física, realizando mientras tanto un trabajo de visualización y después, llevaremos a cabo un ritual para ello.

No tenemos por qué gastarnos el sueldo en comprar objetos, materiales o herramientas que nos sirvan tanto para nuestros trabajos mágicos como para el día a día. Debemos ser coherentes y prácticos, es decir, podemos ir creando nuestros propios objetos mágicos, y poco a poco, ya iremos consiguiendo otros más bonitos o de mejor calidad. Sin embargo, me gustaría añadir que no porque un objeto sea comprado es mejor. Es más, cuando los creamos nosotros mismos, ya los estamos dotando de una energía y un poder que no tendrán al ser comprados.

Fuentes:
Wiccanos.com
El péndulo: Luisa Soler.
Mis propios conocimientos y apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario